Servidores

Tipos de servidores

En el lenguaje informático, un “servidor” es un dispositivo que admite y proporciona funcionalidad para otros dispositivos y programas, normalmente llamados “clientes”. Esto es lo que se conoce como el “modelo cliente-servidor” en la informática en red, donde un único cálculo general distribuye datos, funciones y procesos a través de múltiples dispositivos y procesadores de computadora. Entre los muchos servicios que brindan los servidores se encuentran el intercambio de recursos y datos entre clientes y la realización de múltiples tareas informáticas. Un solo cliente puede utilizar varios retenedores y, a la inversa, un único retenedor también puede servir a varios clientes.

En la actualidad, los clientes-servidores funcionan según el modelo de “solicitud-respuesta” en el que un cliente necesita que se realice una tarea y envía una solicitud al retenedor que el servidor realiza. Una computadora designada como ‘hardware de clase de servidor’ significa que es un dispositivo especializado para ejecutar funciones de servidor. Aunque la implicación conduce a visiones de dispositivos informáticos grandes, potentes y confiables, en realidad, un retenedor puede ser un grupo de componentes relativamente simples.

Los servidores juegan un papel muy importante en la creación de redes; cualquier retenedor que sufra un impacto en el funcionamiento puede detener la conectividad de todas las computadoras en una red. El aumento significativo del uso de Internet en todo el mundo ha impulsado el desarrollo de servidores para funciones específicas. Este es un elemento que está en constante cambio y habrá que esperar a ver cómo se desarrollarán los servidores para las futuras necesidades computacionales.

Los servidores se clasifican según sus tareas y aplicaciones. Los retenedores dedicados no realizan otras tareas de red que no sean las tareas de retenedor asignadas a ellos. Una plataforma de servidor es el hardware o software del sistema subyacente que controla el servidor; es muy parecido a un sistema operativo en una computadora de escritorio, computadora portátil u otros dispositivos.

Tipos de servidores

Servidor de aplicaciones: ocupan una gran parte de la red de retención entre los servidores de bases de datos y el usuario final.

List Server: mejora la gestión de listas de correo, boletines, material publicitario y anuncios.

Servidores de chat: permite compartir información en un entorno de grupo de Internet, incluidas las capacidades de discusión en tiempo real.

Servidores de software colaborativo: ayudan a los usuarios a trabajar juntos independientemente de su ubicación a través de una intranet corporativa o Internet en un entorno virtual.

Servidores de correo: tan importante como un servidor web para intercambiar correspondencia en una red corporativa a través de LAN y WAN.

Servidores de noticias: funcionan como fuentes de distribución y entrega para grupos de noticias públicas en el sistema de tablones de anuncios global.

Servidores proxy: funcionan entre un navegador web (un programa cliente) y un segundo servidor web para compartir conexiones y mejorar el rendimiento.