Redes Informaticas

Durante un período de tiempo, las computadoras se han convertido en una parte indispensable de las empresas. La instalación de computadoras, su soporte y mantenimiento son servicios que requieren todas las organizaciones. A medida que las empresas crecen, también aumenta la cantidad de computadoras en la organización. Es imperativo establecer una forma sistemática de conectar estas computadoras para que funcionen sin problemas. Por lo tanto, las computadoras están interconectadas de varias formas. Este es el concepto de una red informática.

¿Qué es una red informática?

Una red informática puede entenderse como una serie de ordenadores conectados entre sí para compartir recursos. El recurso compartido más común es Internet. Otros recursos pueden ser impresoras, servidores de archivos, etc. Las computadoras en la red pueden conectarse a través de un cable Ethernet o de forma inalámbrica a través de ondas de radio.
Ahora veremos cómo se conectan las computadoras individuales en una red: Las
computadoras conectadas en una red se denominan nodos.

Topología de las estrellas:

En este caso, hay un nodo central desde el que se proporcionan conexiones a equipos individuales. En este caso, incluso si hay algún problema con un cable en particular, las otras computadoras pueden continuar funcionando sin interrupciones. Por otro lado, este tipo de conexión requiere mucho cableado.

Topología del bus:

En este caso, todas las computadoras están conectadas por un solo cable. La información destinada a la última computadora debe viajar a través de todos los nodos. El principal beneficio es que requiere un cableado mínimo. Sin embargo, si hay alguna falla en el cable, todas las computadoras se ven afectadas.

Topología en anillo:

En esta topología, todas las computadoras están conectadas a través de un solo cable. Los nodos finales también están conectados entre sí. La señal circula por la red para llegar al destinatario previsto. En caso de que un nodo de red esté configurado incorrectamente o haya algún otro problema, la señal hará numerosos intentos para encontrar al destinatario deseado.

Topología de anillo colapsado:

En este caso, el nodo central es un dispositivo de red conocido como concentrador, enrutador o conmutador. Este dispositivo funciona en un anillo con complementos para cables. Y cada computadora está conectada de forma independiente al dispositivo a través de cables individuales.

Cada organización elige su propia topología de la red informática para garantizar un funcionamiento optimizado de sus equipos. Una vez que las computadoras están conectadas, las oficinas también tienen armarios de cableado separados, que es esencialmente un espacio que contiene un dispositivo de conmutación que se conecta a la red.

Hay una serie de empresas de redes informáticas que brindan los servicios de instalación, mantenimiento y servicios de soporte que garantizan el funcionamiento fluido y optimizado de sus sistemas.