Migracion de informacion

Migración de Información

¿Quiere eliminar los problemas de migración de plataformas? ¿Reducir costos, esfuerzos y tiempo perdido? Estás en el lugar indicado. Quiero compartir algunos consejos para ayudarlo a simplificar sus actividades de migración.

He realizado migraciones basadas en archivos durante más de 20 años, principalmente con EMC Technology. La mayoría de las migraciones se han basado en SMB, incluidas las migraciones de servidor a servidor, de servidor a NAS y de NAS a NAS.

Algunas de las herramientas que he aprovechado a lo largo de los años incluyen:

 

  • ROBOCOPY: esta utilidad de Microsoft, originalmente parte del Kit de recursos de Windows NT 4.0, existe desde 1997.
  • EMCOPY: Esta utilidad de EMC se utiliza principalmente para copiar a un sistema de archivos basado en Celerra; sin embargo, las otras herramientas de la suite compuestas por EMCopy, Sharedup y LGDUP se han utilizado en varias ocasiones, incluso junto con Robocopy.
  • RSYNC: esta utilidad UNIX se utiliza para migraciones NFS.

 

A medida que avanzaba la tecnología, los proveedores de almacenamiento proporcionaron una forma de realizar estas migraciones utilizando herramientas internas. Algunas de las herramientas se desarrollaron para la recuperación ante desastres, mientras que otras se desarrollaron explícitamente para la migración de datos. Dos ejemplos incluyen:

 

  • VNX Replicator: esta herramienta puede replicarse desde Celerra / VNX a otro arreglo Celerra / VNX.
  • Isi_vol_copy: la utilidad isi_vol_copy de Isilon utiliza flujos NDMP para copiar datos de una matriz de NetApp a la matriz de Isilon. Finalmente, EMC agregó isi_vol_copy_vnx que permitió la copia basada en NDMP de VNX a Isilon.

 

Consideraciones: Una de las principales consideraciones a las que nos enfrentamos al realizar migraciones basadas en archivos es qué herramienta es la mejor para el trabajo. La respuesta a esta pregunta no es fácil porque pueden ser necesarias varias herramientas para completar el trabajo. Otra consideración es la capacidad de optimizar el proceso de migración de datos.

Entre las herramientas de migración de archivos más conocidas que pueden abordar estas consideraciones: Datadobi DobiMiner. Durante los últimos cinco años, he reconocido a Datadobi por sus metodologías de migración de CAS a NAS y su herramienta de migración de NAS a NAS, que siempre está en evolución. DobiMiner ayuda a agilizar las migraciones de datos basadas en archivos, simplifica todo el proceso de un extremo a otro y aborda todos los siguientes desafíos adicionales:

limitación del ancho de banda

Es posible que los clientes necesiten reducir el ancho de banda que consume la migración. Esto puede limitar la cantidad de sesiones simultáneas o el tiempo real necesario para detener la migración si es necesario.

Se debe programar el ancho de banda en función de las horas de funcionamiento por servidor de archivos. Esta función limita el ancho de banda durante el horario comercial normal para que las migraciones continúen ejecutándose con un ancho de banda reducido y luego lo aumente automáticamente durante la siguiente ventana. Imagine la flexibilidad para cambiar los horarios según el servidor de archivos y la gestión de múltiples horarios de ancho de banda durante la fase de migración. También incluye análisis del servidor de archivos para actualizar los datos.

Informes detallados

Los clientes a menudo solicitan ver un informe de estado diario conciso sobre todos los trabajos de migración. Esto incluye éxitos, fracasos y los detalles que rodean ambos casos. Otras herramientas tienen archivos de registro asociados, pero se necesitarán algunos ajustes para obtener un informe exacto. La capacidad de enviar un informe por correo electrónico, si es compatible, generalmente requerirá un esfuerzo de configuración adicional.

Se debe generar informes a pedido. Además de la fuente y el destino de destino, los informes muestran el número de archivos, directorios, enlaces simbólicos y errores. En caso de error, los informes le permiten profundizar para analizar la causa. Los informes de migración se pueden enviar por correo electrónico diariamente, semanalmente o mensualmente.

Programación de trabajos

La programación de trabajos debe realizarse desde el programador de Windows en cada servidor que realiza el trabajo de migración. Los horarios de trabajo pueden superponerse si se utilizan varios servidores proxy para las migraciones.

Puede programar copias incrementales de estado estable. Cada migración individual se puede programar para que se ejecute en función del esfuerzo de migración. Por ejemplo, la migración puede comenzar con copias incrementales diarias y luego cambiarse a cada hora a medida que llega la ventana de transición de la migración.

Estimación del tiempo de cambio

Este proceso manual incluye la revisión de los registros de cada ejecución incremental para estimar el tiempo que lleva realizar la copia incremental.

Creación de tares de migración de datos

La creación de trabajos se puede programar, pero debe importarse en cada servidor que realizará los trabajos y luego programarse por servidor. Para Windows, es necesario crear un archivo por lotes y luego programarlo con el programador de Windows.

Copias incrementales

Todas las herramientas mencionadas tienen una forma de realizar copias incrementales. Algunos necesitan realizar una comparación de archivos y pueden tardar horas en encontrar el archivo que se debe copiar. Otros no sincronizarán los directorios según el protocolo basado en NDMP.

Debido a que escanea y realiza copias incrementales más rápido que las otras herramientas mencionadas en este artículo, ayuda a acelerar la migración y le ahorra un tiempo precioso.

Combinación de clientes SMB y NFS

Si un cliente desea copiar archivos NFS y archivos SMB, se necesitarán dos herramientas, como RoboCopy y Rsync.

Herramientas para migra archivos NFS y SMB en un solo panel de vidrio. Admite la migración de protocolos SMB, NFS e incluso de modo mixto.

Conclusión:

No es de extrañar que varias herramientas sean la mejor opción para migraciones basadas en archivos en EMC Unity y otras plataformas. En nuestra experiencia, ha sido una adición bienvenida al proceso de migración de archivos y continúa impresionándome.